Wiki Battlefield
Advertisement

Refraction Games fue una empresa desarrolladora de videojuegos con sede en Estocolmo, Suecia, que desarrolló Codename Eagle y el motor gráfico Refractor. Este juego sirvió como precursor espiritual y tecnológico de la saga Battlefield. La empresa fue adquirida por DICE poco después del lanzamiento de Codename Eagle, y el equipo acabaría desarrollando Battlefield 1942 en DICE.

Historia[]

Refraction Games fue fundada en 1998 por Johan Persson y Patrick Söderlund, que llevaban trabajando en el desarrollo del motor Refractor desde 1993. Refraction se especializaba en la creación de entornos virtuales al aire libre, haciendo hincapié en la "libertad de acción del jugador y la retroalimentación y respuesta que recibe, [para sumergirlo] en el entorno virtual". En su mejor momento, en el año 2000, Refraction contaba con 18 empleados.

Al principio, Refraction producía sobre todo pequeños juegos de carreras, como Volvo V70 Racing, que era un juego de carreras en 3D creado para promocionar la línea V70 de Volvo. V70 Racing se desarrolló en menos de un mes y contaba con un entorno 3D completo construido en el motor de Refraction. El juego vendió 250.000 copias en todo el mundo tras una fuerte distribución por parte de Volvo, y se consideró un éxito importante para el pequeño equipo. A continuación, el equipo contribuyó al desarrollo de Horse and Pony II a finales de 1998, que era un juego infantil de equitación en 3D producido por Take-Two Interactive. El juego funcionó bastante bien, fue nominado a un premio Europrix y se convirtió en un éxito de ventas en Escandinavia.

Tras sus primeros éxitos, Refraction comenzó a trabajar en sus propios proyectos, el primero de las cuales fue Codename Eagle, un juego de acción y aventura ambientado en una línea temporal alternativa de la Primera Guerra Mundial. Codename Eagle se diseñó para aprovechar las capacidades de Refraction en cuanto a la expansión de los entornos y el uso de vehículos, y presentaba un modo de juego en primera persona en el que los jugadores podían utilizar cualquier vehículo del nivel a voluntad, algo que no era frecuente en la época de la creación de Codename Eagle. El título recibió críticas mixtas en su lanzamiento, ya que su jugabilidad recibió elogios pero su argumento se consideró escaso y artificioso. Sin embargo, el juego desarrolló un pequeño culto en torno a su aspecto multijugador, que Refraction apoyó activamente.

Tras la finalización de Codename Eagle, Refraction comenzó a trabajar en otro juego de carreras de caballos, Legacy of Rosemond Hill, y en una primera versión de lo que sería Battlefield 1942. Poco después del lanzamiento de Codename Eagle, en el año 2000, la empresa fue adquirida por la también desarrolladora sueca DICE y el equipo fue absorbido por la compañía, donde continuó completando tanto Legacy of Rosemond Hill como Battlefield 1942. Codename Eagle siguió recibiendo apoyo de DICE hasta el lanzamiento de Battlefield 1942, recibiendo nuevos mapas, armas y vehículos a través de varios parches lanzados en el año 2000.

Legado[]

Refraction Games se destaca principalmente por la creación del motor Refactor y de Codename Eagle, que tuvieron un impacto significativo en la serie Battlefield. El motor Refractor se utilizó en todos los juegos de Battlefield hasta la creación del motor gráfico Frostbite, y su capacidad para soportar grandes niveles y tamaños de jugadores en el multijugador hizo posible la jugabilidad de Battlefield y Codename Eagle.

En realidad, Refraction fue el desarrollador original de Battlefield 1942, y DICE retomó el proyecto tras la fusión de las compañías. El modo de juego de Codename Eagle fue la principal inspiración para el combate con armas combinadas que se ve en la serie Battlefield, con los principales cambios de un menor inventario de armas y equipo por jugador, la eliminación de una campaña para un solo jugador, y la eliminación de la sangre y el gore. Sin embargo, estas dos últimas características volvieron a la serie en las últimas entregas.

Advertisement